Así es un día cualquiera en “Les Xanes” (Escuela, no guardería)

PONENCIA DE SILVIA SÁNCHEZ, EDUCADORA DE LA ESCUELA INFANTIL “LES XANES”, CHARLA INFORMATIVA “EL VALOR DE LAS ESCUELAS 0-3” – 25/03/2015

Buenas tardes:

Quiero contaros el trabajo que hacemos en la escuela infantil “Les Xanes” a lo largo de una jornada. La escuela lleva 11 años abierta y todas las actividades que realizamos están programadas para cumplir unos objetivos que previamente nosotras, como equipo docente, elaboramos en las reuniones que realizamos quincenalmente.

Nuestra escuela recibe a los alumnos/as hasta las 10 de la mañana, hora en la que empezamos con la asamblea: en ella vemos quién vino al cole, qué tiempo hace, qué día de la semana es… nos contamos nuestras cosas, cantamos canciones y leemos cuentos.

Después viene el tentempié. Estamos dentro de un proyecto de salud con lo que intentamos que prueben diferentes frutas, hacemos licuados, zumos… (aunque a veces también nos damos algún capricho y comemos un poco de chocolate o galletas).

(Ya con la barriga llena), es el momento de trabajar. Cada aula tiene unos días asignados para utilizar los diferentes espacios de la escuela:

Una vez a la semana nos toca bibliotequina donde contamos historias, hacemos títeres y enseñamos la importancia de cuidar los cuentos dejando que ellos los manipulen. También vamos a psicomotricidad donde saltamos, subimos y bajamos escaleras, rampas… es un circuito que cambiamos utilizando materiales duros y blandos.

Quincenalmente hacemos diferentes talleres y mensualmente ‘Una actividad que llamamos “martes de cuento” donde las educadoras escenificamos de diferentes maneras sus cuentos favoritos.

Después de trabajar tanto, nos merecemos un descanso, así que es el momento de cambiar de aires, salir al patio y jugar libremente. (Tanto nos gusta que nos cuesta luego entrar para el momento de relajación y aseo).

A la 1 nos vamos a comer, tenemos cocina propia y un menú elaborado por una nutricionista. A estas horas ya estamos agotados así que dormimos una siesta reparadora. Al despertar nos asemos, jugamos un poco y nos despedimos hasta mañana.

Todo este trabajo se realiza codo con codo junto a las familias. Tenemos una comunicación diaria y realizamos reuniones de padres trimestrales. Contamos con ellas para diferentes actividades y talleres y tenemos una AMPA muy activa e involucrada (para nosotras la mejor de Asturias).

Por todo esto y por mucho más somos una escuela (y no guardería) de 0-3 años. Tenemos programaciones, horario fijos con unas rutinas marcadas, un proyecto educativo, una coordinación del equipo, un consejo escolar, una inspección educativa, colaboración con diferentes instituciones… que hace que el trabajo de mis compañeras sea impecable día a día.

Y como una imagen vale más que mil palabras os vamos a enseñar un vídeo donde se ve una jornada en nuestra escuela y os invitamos a conocerla mañana en la jornada puertas abiertas que vamos a realizar de 10 a 12:30.

                                                                                                                       Muchas gracias.

Para descargar la ponencia en pdf fincha aquí.

Toda la información sobre la Charla “El valor de las Escuelas 0-3” pincha aquí.

Su repercusión en prensa pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s